Hace
apenas un año, el sello Bizarro editaba el disco Semillas, de
Rossana Taddei, un cancionero que dialoga con la infancia y las
raíces musicales de la cantante, en un viaje similar al que
realizara Caetano Veloso en Fina estampa,
o Fernando Cabrera en Canciones propias. Es
un disco mayor, de notable factura técnica e interpretativa. Es otro
punto alto en la obra de la artista.
El
disco Semillas significa
para Taddei un desvío, como tantos desvíos que ha tomado en su
carrera como compositora e intérprete. Porque la suya no es una
carrera lineal, hacia adelante, acumulativa. Se parece más, en todo
caso, a un viaje de autoconocimiento, de aprendizaje. Y en Semillas,
como parte del proyecto MINIMALmambo, tocó armar un mapa de
canciones que se sabe de memoria y que algunas de ellas viene
trabajando desde hace años. Suele contar Taddei que en ocasiones,
después de los recitales, algunos espectadores se acercan a
comprar discos y preguntan en cuál está 'Cactus', 'Zamba del
carnaval' o 'El Curruchá'. Esta circunstancia hizo que se decidiera
por grabar un disco como Semillas, con varias de esas
canciones de otros autores que han encontrado un lugar en el repertorio de sus
recitales y de las presentaciones en el formato MINIMALmambo.
"Las
canciones que incluíamos en los conciertos ya tienen una impronta
personal, porque las tocamos infinitas veces y siempre van tomando
algo más de nuestro sonido", dice Taddei, lo que revela el
camino que hicieron esas canciones hasta hacerse, de alguna manera,
'propias'. Casi todas las canciones
de Semillas vienen del
folclore, y se respeta esa procedencia pese a estar interpretadas en
formato trío de rock acústico, con un sonido seco de batería, bajo
eléctrico y el acierto de hacer jugar mínimos elementos sonoros.
Taddei
va en todo momento al centro de la canción, a la línea melodía y a
la rítmica interior, sin apelar nunca al golpe bajo del "cover
fogonero". Cada versión tiene una frescura y una sensación de
inocencia que puede dar la mágica impresión de haber sido grabada
por primera vez, formando parte de un disco en el que se logra un
sonido y una tímbrica propia y sin sobresaltos. Esto no hace más
que mostrar que se trata de un laborioso trabajo de investigación
personal (implicó para Rossana Taddei un viaje emocional a varias de
las canciones que marcaron su infancia), pero también colectivo (en
todo momento acompañada por Gustavo Etchenique y Alejandro Moya, en
un formato trío, acústico, que participó en la creación y fue
fundamental a la hora de la grabación, más allá del 'color' que le
pusieron invitados diversos, entre ellos Fernando Cabrera).
***
Has
hecho otros discos en los que partiste de poesía para musicalizar.
En Semillas el centro es hacer propia canciones
de otros. ¿Cómo viviste este nuevo viaje?
Rossana
Taddei: Este disco de versiones nace de un proceso muy natural,
porque desde siempre agrego a mis conciertos canciones de otros
autores que me emocionan y se da naturalmente que al interpretarlas
surja una versión. En todos estos años fui sumando canciones de
diversos géneros y eso dio lugar a esta idea de crear un disco con
las canciones del genero folclórico y allegados, y homenajear en
este álbum a ese primer tramo de este camino sostenido de música. Y
es como decís. Hice antes de Semillas dos discos
musicalizando poesías. El primero fue Sic Transit y después
vino Tra cielo e terra,
disco en italiano sobre poesías de poetas suizos ticineses.
¿Es
Semillas un mapa emocional, un recorrido por
canciones que marcaron tu infancia y tu formación como artista?
R.T.:
Sí, aunque en realidad es una pequeña muestra, porque las canciones
que me marcaron en la infancia fueron muchas más, y no solo
escuchaba o cantaba canciones folclóricas. También formaba parte de
mi ambiente sonoro, la música italiana, el jazz y la música
clásica. Lo que te puedo decir es que me emocionan todas las
canciones de Semillas. Por ejemplo, 'Zamba del Carnaval', con
la participación de Fernando Cabrera, es un momento muy especial del
disco. Cantamos juntos y él tocó algunas líneas de guitarra. 'Río
de los pájaros' es una canción muy bella que conocí cuando volví
a Uruguay; si bien tiene muchas versiones siempre tuve la idea de que
algún día la iba a cantar y pasó en este disco. Y 'Casamiento de
negros' es una canción preciosa, de Violeta Parra, donde se agrega
la ultima estrofa brillante de Milton Nascimento en su versión.
Busqué un arreglo a partir de una línea de bajo que compuse y sobre
ella se sumaron Alejandro Moya y Gustavo Etchenique. Quedó un
entretejido de bajos y percusión que me gusta mucho.
¿Cuánto
empatizás con la obra de Violeta Parra?
R.T.:
Violeta es una de la principales compositoras mujeres y sus canciones
me pegan fuerte desde mi infancia, y cuando versiono sus canciones me
siento totalmente libre cantándolas y empatizo sintiéndolas
integradas a mí. Todo eso me da libertad para buscar en sus músicas
y en sus canciones otras formas de cantarlas, según mi antojo. Ella
componía sin demasiados elementos teóricos, cosas geniales, desde
lo musical a lo poético con un decir directo, con una voz sin
impostaciones, natural y conectada desde la tierra la cielo.
De
alguna manera es inspiradora...
R.T.:
Ella es muy inspiradora. Me siento muy identificada con su energía,
con su forma de seducir desde la canción y de comunicar sin pelos en
la lengua sobre los temas más complejos de este mundo. Su gran
sentido del humor también me resulta familiar, como todo en ella y
sin haberla conocido siento que desde sus canciones estamos cerca de
ella. Y también hay otras cosas. Hace un tiempo, armé un grupo de
amigas en casa para tejer tapiz-telar, y vino una maestra a darnos
clases. Poco después de finalizado el curso, intento cambiar la
urdimbre por una tela de arpillera, porque me permitía viajar con el
telar en construcción... Y terminé creando unos tapices bordados
que luego descubrí que también hacía Violeta, y con la misma
técnica.
¿Cómo
se dio el juego en formato trío?
R.T.:
El trío es un formato
que me gusta. Hace muchos años que tocamos juntos con Moya y con
Etchenique, nos conocemos muy bien y funcionamos telepáticamente.
Esto hizo que el proceso de Semillas fuera muy natural,
fresco, directo. Y bueno, fui presentando las canciones, para que
pudiéramos iniciar las maquetas. Muchas ya estaban bastante
adelantadas en cuanto arreglos, porque como te decía venimos tocando
muchas de estas canciones hace tiempo. De todos modos, cuando se
inicia la grabación, el cerebro funciona de otra manera y aparecen
nuevas ideas. Y la forma de abordar la canción para volverla algo
permanente requiere un encare con otra mirada... Ya no es la versión
que uno se lanza a hacer en el vivo, con la adrenalina del momento
único que es un concierto. Para un disco, obviamente el tratamiento
es otro. Buscamos un sonido, trabajamos en los arreglos y cuando
teníamos todo pronto entramos a estudio. Grabamos con la intención
de realizar unas segundas maquetas, pero el resultado nos encantó, y
cuando nos reunimos con Fernando Cabrera -que grabó en varios temas
como cantante y guitarrista, y de alguna forma participó dando sus
opiniones acertadas y muy valiosas-, nos dijo: "esto no es una
maqueta, es el disco".
Casi
todos son temas de folclore, excepto los que abren y cierran el
disco, que son de Gustavo Cerati ('Cactus') y Peter Gabriel ('Don't
Give Up')...
R.T.:
Cuando compré el disco
Fuerza natural, de Cerati, y escuche el tema 'Cactus', me
impactó, me sorprendió el aire folclórico que encierra. Y me gustó
tanto que inmediatamente me puse a estudiarlo para incluirlo en los
conciertos...Se fue dando así: Semillas contiene canciones en
su mayoría de origen folclórico llevadas a nuestro estilo, pero
también incluye canciones como la de Fernando Cabrera, la de Peter
Gabriel y 'Cactus', que conviven perfectamente con el resto del
disco.
Y
uno de los puntos de mayor emoción es la canción de Víctor Jara...
R.T.:
Esa es una canción que siempre me emocionó. La parte del texto que
dice "Y mis manos son lo único que tengo, son mi amor y mi
sustento", es muy conmovedora. Y si bien se refiere al campesino
y al obrero, nosotros, los músicos, trabajamos con nuestras manos y
también somos artesanos.
((artículo publicado en CarasyCaretas, 07/2017))
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