música para mirar

Hugo y Tomohiro, protagonistas del
documental "Dos Orientales".
Hay dos historias, más o menos paralelas, que este martes intersectan en la apertura de la tercera edición de Phono-Cinema y en una función especial de un documental en desarrollo dedicado al músico uruguayo Hugo Fattoruso y al japonés Tomohiro Yahiro. Ambas historias tienen como protagonista a Sofía Casanova y a un grupo de amigas productoras y realizadoras audiovisuales, entre las que destacan Patricia Zavala (coordinadora de Phono-Cinema) y Sofía Córdoba (codirectora en el proyecto Dos Orientales).

***

El festival
La idea del festival, según cuenta Casanova, surgió de un grupo de amigos en México con la intención y las ganas de conectar dos pasiones: cine y música. En ese mismo año, el 2014, se concreta la primera edición en el DF y Uruguay se presenta como sede satélite, con funciones en el MicroCinema Goes, gracias al impulso de la productora Patricia Zavala. El año pasado, decidieron armar una dupla de producción para la segunda edición, con funciones en Sala Zitarrosa, y en febrero de 2016 sumaron al equipo a dos amigas productoras, Inés Vazquez y Laura Amaya, para potenciar esfuerzos, siempre con el interés de conectar, explorar y compartir los mundos del cine y la música.
La tercera edición, la que comienza el martes 11 en Sala Zitarrosa, supone un punto de inflexión en el desarrollo del festival. La programación toma un giro local y regional muy fuerte, con la exhibición de documentales de México, Chile, Argentina, Bélgica y Uruguay, y dando espacio en la plataforma Phono-Cinema a experiencias alternativas como las de Cine Casero (proyecto de extensión de la UCUDAL desarrollado por Julieta Keldjian) y la de Laboratorio de Cine del FAC (una selección de videoarte uruguayo). Se sumaron la Escuela de Cine del Uruguay con un taller dictado por Hernán González, el Festival SOCO y Efecto Cine. "Es satisfacción pura", dice Sofía Casanova sobre la propuesta de Phono-Cinema para la tercera edición. "Es un salto cuántico y lo que estamos consolidando es un auténtico canal y plataforma para este género y sus diversificaciones".
La programación 2016 es muy rica en matices y propone historias de géneros musicales diversos. El destaque lo llevan En la periferia (ensayo sobre el rock underground mexicano), Más allá de la canción (enfocado en el grupo folclórico chileno Quilapayún) y The Sounds of Belgium (reportaje sobre la escena del New Beat en Bélgica). Las dos primeras se exhiben en Sala Zitarrosa los días 12 y 13, la tercera en el CCE el viernes 14, mientras que el cierre del festival será el domingo 16, al aire libre, con la proyección en Plaza Seregni de Cumbia la Reina (historia de la cumbia en Argentina) y un cierre musical con Nandy Cabrera presentando el set Revisitando Macondo.

La película
La apertura del festival, el martes 11 en la Zitarrosa, viene para Casanova con una dosis extra de emoción: se realizará una función especial de Dos Orientales, el largometraje documental codirigido por Sofía Casanova y Sofía Córdoba, con producción artística de Florencia Arbiza, primera propulsora de la idea. Es una larga historia que echaron a andar cuando registraron la gira de Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro, en Uruguay, en marzo de 2013. La primera idea, recuerda Casanova, era hacer un dvd musical: "Compartiendo esa gira, con ellos, quedamos impregnadas de su buena onda y de sus historias". Decidieron entonces contar la historia completa, lo que las llevó a cambiar de formato y soñar con un largometraje documental. Así nace Dos Orientales, que cuenta la historia de amistad entre ambos músicos y el cruce de experiencias culturales y sensibles.
"Las posibilidades narrativas se expanden, siempre y cuando la historia lo habilite. Pienso, sin ser escultora, que el ejercicio del documental podría compararse con eso, porque si bien hay una idea base, es la misma materia la que va encontrando su propio curso o forma", dice Casanova, y es su colega Córdoba quien complementa la pasión compartida por el género documental-musical: "Lo más lindo de este formato es poder entregarse libremente al viaje musical y adentrarse en el mundo sonoro a través de imágenes. Lo visual invita a meterte en la música, a sumergirte sin distracción"


***

EL MUNDO DE SOFÍA
Una escena del clip "Ese lugar sin forma", de S.Córdoba.
Sofía Córdoba, además de codirigir con Casanova el documental Dos Orientales, dirigió tres videoclips en el último año: "Sueño de conejo" de Mux, "Drive into the night" de Phoro y "Ese lugar sin forma" de Eli Almic. Tres experiencias muy diferentes pero que tienen en común la experimentación a nivel de las imágenes y la conexión con tres artistas que están entre lo más interesante de la actual escena musical montevideana. "Esos tres proyectos musicales son llevados a cabo por tres grandes amigos -Fabri, Pati y Eli-, por lo que fue muy lindo sacar adelante ideas propias con equipos y recursos humanos también amigos. Cada una de las experiencias fue distinta y trajo a su vez resultados diferentes. De lo más ninja a lo más producido, me siento cómoda en todos esos formatos. Creo que lo importante es buscarle el espíritu a los mensajes, y con esa búsqueda clara, todo lo demás sucede acorde, con más o menos recursos u organización. En el caso del video de Mux, teníamos muy claro el mood onírico que queríamos generar, pero sin saber cómo lo íbamos a hacer. Así que agarramos la cámara y una linterna, y salimos a filmar. En los casos de Phoro y Eli Almic, la idea fue explorar el mundo más literal de lo que proponían sus canciones, que de por sí traen una impronta más oscura, femenina e íntima, para lo cual generamos guiones e instancias de rodaje más definidas. Me siento muy cómoda experimentando en lo visual y creo que jugar con música siempre es un terreno fértil para la creación. El formato videoclip es un pequeño espacio para grandes ideas. Pienso que cada vez me gusta más mezclar formatos y géneros entre documental, ficción, musical".

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS