un día en uruguay


Los integrantes de Colectivo Oriental (ColOr) invitaron a cincuenta y seis fotógrafos a realizar series de instantáneas fotográficas, a las 9, 15 y 18 horas del 16 de abril de 2015. Todos en diferentes ciudades, pueblos y villas del país. Un reportaje colectivo que puede verse en el sitio web del grupo.

Todo comenzó con una idea de Annabella Balduvino, directora de Taller Aquelarre. Hace algunos años se había topado con el libro A day in the life of Israel, realizado por un gran número de fotógrafos, todos vinculados a la famosa agencia Magnum, y le habían quedado las ganas de poder hacer algo similar en Uruguay. Cuando en el año 2013 se forma el Colectivo Oriental -a partir de los cursos de reportaje de su escuela-, deja planteado el desafío.
"Lo primero que hicimos -cuenta el fotógrafo Ricardo Gómez, uno de los impulsores del proyecto Miradas simultáneas- fue ampliar el grupo de trabajo y armar el proyecto". Se convocó a los fotógrafos y se buscó financiación a través los Fondos Concursables para la Cultura del MEC.
No fue sencilla la elección del día de la acción simultánea. Como los integrantes de Colectivo Oriental buscaban retratar al país en plena actividad, debía ser un día de semana. También se tomó en cuenta que fuera después de la Semana de Turismo, por aquello de esperar al último ciclista, pero no podía ser muy tarde porque el proyecto debía terminar antes del final del año. "Con esos parámetros se terminó eligiendo la tercera semana de abril y finalmente el jueves 16 de abril", dice Gómez. Y remata: "Es muy curioso que haya sido tan difícil elegir un día cualquiera".

Colonia Lavalleja. Foto de Nicolás Garrido. 15.50 hs.
Miradas diversas
Las miradas que buscaban Balduvino y Gómez debían ser diversas. La única consigna obligatoria era que los convocados tomaran tres fotografías simultáneas, exactamente a las 9, a las 15 y a las 18, horas para tener tres instantáneas colectivas del país. Esa diversidad con la que se eligieron los artistas, también se buscó con las localidades: desde capitales departamentales hasta pequeños poblados rurales. Pueblos, villas, y ciudades de diferentes tamaños y realidades.
"Cuando se eligieron los cincuenta y seis fotógrafos que participaron del proyecto se puso especial énfasis en tratar de conformar un grupo lo más heterogéneo posible, tanto en edad como en género, ya que se buscó justamente la mayor diversidad de enfoques", explica Gómez. "Si bien el proyecto tiene un perfil documental, cada participante muestra su estilo, su forma de ver la realidad y eso hace que el resultado se mucho más enriquecedor para todos".
La selección de los envíos de cada fotógrafo la realizó un comité integrado por Annabella Balduvino, Iván Franco y Santiago Mazzarovich, tres fotógrafos de diferentes generaciones y con amplia experiencia. En cuanto a los criterios, como las exposiciones planteadas tienen varios formatos de acuerdo a los diferentes lugares -la primera exhibición fue en Florida, la segunda en Cañada Nieto, sigue la Fotogalería Prado en Montevideo y después otros sitios del país- se trató de tener por lo menos una fotografía de cada localidad y de cada autor. "En algunos casos, como en la muestra que inaugura hoy en la galería a cielo abierto del Prado, se podrán ver más imágenes y el trabajo de los editores se podrá apreciar mucho mejor -agrega Gómez- ya que las fotografías dialogan entre sí en trípticos, generando diferentes lecturas". La selección para el sitio web -una parte integral del proyecto Miradas simultáneas, www.colectivooriental.wix.com- la realizó el colectivo organizador. Allí se pueden ver más de quinientas fotografías.

Mariscala. Foto de Federico Panizza. 11 hs.
Proyecto colectivo
La serie Miradas simultáneas y Colectivo Oriental nacieron y se desarrollaron en paralelo. Si bien el grupo realizó la exposición Tum Pac...Click, en la Facultad de Artes de la UdelaR, en el año 2013 el objetivo principal seguía siendo concretar el proyecto Miradas simultáneas. Inclusive se generaron derivaciones inesperadas, según cuenta Gómez. "Durante el pasado año resolvimos hacer una especie de simulacro para descubrir las posibles debilidades de nuestro planteo. Decidimos realizar la misma idea, a pequeña escala, y nos repartimos los barrios montevideanos para fotografiar durante veinticuatro horas. Luego de todo el proceso de edición, el resultado nos gustó tanto que se terminó exponiendo en el Bar Andorra, en el marco de Boliches en Agosto 2014".
No quedó allí la iniciativa de Colectivo Oriental, que fue luego exhibida en el Museo Torres García, como parte de la muestra aniversario del Taller Aquelarre, y ganadora del llamado a ediciones del Centro de Fotografía de Montevideo y el jurado lo dio ganador, por lo que la experiencia montevideana será editada como Libro de Autor Uruguayo en marzo de 2016. "Miradas simultáneas es una confirmación. De alguna manera, avala nuestra forma de trabajo colectivo y nos da un gran impulso para futuros proyectos".

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS